Contenido

Atlas periférico de la edición independiente en la península ibérica

Modo lectura

Esta imagen puede ser ampliada
  • Haga clic o pulse sobre la imagen para activar el zoom.
  • Mueva el ratón o desplace el dedo para moverse por la imagen aumentada
  • Haga clic de nuevo para desactivar el zoom.

Entre los meses de abril y septiembre de 2015 se expuso en el Espacio Vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC el proyecto "Fuera de cobertura. Una panorámica de la edición independiente en la Península Ibérica". 

Convendría empezar aclarando algunos de los términos empleados en tan sonoro título que quizá puedan dar lugar a controversias. 

Península Ibérica aparece, efectivamente, como eufemismo para evitar la palabra (hoy marca) España, pero a su vez permite referirse a un contexto geográfico (no nacional) e incorporar en esta mirada panorámica a Portugal que es, a mi juicio, un país bastante más avanzado que el nuestro en lo que a edición se refiere: aún hoy es difícil imaginar que pudieran propiciarse aquí iniciativas como Portuguese Small Press Yearbook de Catarina Figueiredo o publicaciones como las de Marco Balesteros, por poner algunos ejemplos. 

Independiente es un término polémico por su ambigüedad, ya que suele emplearse para hablar de la producción editorial que trabaja en la periferia (recuerden la paradoja de Tiqqun: imprimir, distribuir, comerciar con libros; nunca convertirse en una editorial), es decir, proyectos editoriales que se desarrollan en un terreno propicio para el aprendizaje y la experimentación pero que suele acabar convirtiéndose una zona de paso al negocio editorial más tradicional. Muy lejos queda la intención de convertir estos espacios en un verdadero lugar de emancipación cultural y económica. No obstante, independiente en este caso no funciona como una categoría sino que imprime un carácter ideológico, pues carece de las connotaciones que pudieran tener otros adjetivos como autoedición, marginal, outsider, etc. 

Por último, el término cobertura aquí está empleado como sinónimo de estructura y alude metafóricamente a la sensibilidad de los aparatos electrónicos. Precisamente este fue el motivo para tomar uno de los Doorags de Olaf Ladousse como imagen para este trabajo. Los Doorags son artefactos sonoros creados mediante el reciclaje y la manipulación de circuitos (circuir bending). Del mismo modo podríamos decir que operan los editores independientes cuando introduciendo pequeños cambios de estructura, proponiendo nuevos usos del medio o cortocircuitándolo nos permiten descubrir límites inesperados en la producción impresa.  

La propuesta "Fuera de Cobertura" tuvo como punto de partida la elaboración de un mapa (este que se presenta aquí) en el que tratamos de dibujar, a modo de constelación, un territorio altamente movedizo con tendencia al desvanecimiento. Más adelante, en base a este diseño, se desarrollaron algunas herramientas (un archivo ambulante y un sitio web, básicamente) para registrar la actividad en el ámbito de la edición independiente que a su vez sirviesen de nudo de enlaces entre los distintos agentes que operan en él. 

El proyecto sigue activo y puede consultarse en la web fueradecobetura.net

 

Diseño gráfico: Olaf Ladousse y Martín López
Tipografía: Ernesto Kofla
Edición: Ginés Martínez
Producción: MUSAC