Contenido

Conversaciones

Radio Player

0:00
0:00

Mireia Sentís entrevista al fotógrafo Miguel Trillo ( Jimena de la Frontera, 1953).

Trilo posee las licenciaturas de Imagen y de Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde los años 70 ha ido retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas).
Al principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades (Málaga, Sevilla).

En los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial (exposiciones en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-).
La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia.
Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas.
En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos.

Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.
Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2O, de Barcelona –1999 y el próximo 2004-).

En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero.

Sus dos últimos proyectos ya acabados -pero inéditos hasta 2005- llevan por títulos Vitolas y Habaneras.
Los dos, aunque distintos, tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical (Manila y La Habana).

La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas.

Su última exposición es “Afluencias. Costa Este – Costa Oeste”, y estará en la Tabacalera de Madrid hasta el 19 de noviembre.

Sobre este programa

Encuentros en El Estado Mental Radio